sábado, 24 de abril de 2010

..MEDIA DE BERA, GOZANDO DE LA MONTAÑA..

Antes de nada, presentar a parte de el equipo ADI-IKE, al que gracias a Axier y Ramon pertenezco desde principio de temporada, me animaron a probar la mendi lasterketak, y me he enganchado de tal manera, que estoy dejando de lado mi objetivo principal de temporada, el medio IRON MAN de Buelna..en fin pasaremos miserias en cantabria, pero que me quiten lo bailado...jeje..

De bera, todo se me queda corto para describir semejante sensacion.Para muchos, es solo una carrera mas, con mejor o peor compañia, donde salen a mejorar marcas, a disfrutar de lo que otros años no ha podido, para mi, era mi gran debut, donde tenia la presion (presion personal) de hacer una buena marca ( para mi era bajar de 2h 30 min.) , y donde veia que no podia venirme abajo como me paso en sara...

Tras los preparativos previos, llegamos bera a la recogida de dorsales, voy bien acompañado, por Enrike,David y Hugo, ya veteranos en esto de la carrera de montaña.Dejamos a la pobre Kenia con todo el bakalao de bolsos y demas para que dejara en el coche la pobre, y aun aguanto hasta el comienzo de la prueba para sacar alguna fotico...Gracias Kenia...
Puntual y tras el pertinente baile y minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la ama de un miembro de Manttale, tiran el exploto, y salimos trotones , pero ligeros, atravesando la calle principal de bera, en ligera bajada, algo asi como 600 mts, donde ya se atisba el comienzo de lo que va a ser la carrera.A lo largo de un camino de hormigon, comienzan a escucharse las primeras locomotoras, el calderin empieza a coger ritmo y las piernas empiezan a calentar...dejamos el camino para adentranos en el bosque, primera parte de sendero, donde los primeros pasan limpios, y los que vamos detras, aunque no queramos, tenemos que parar, y seguir andando hasta que de nuevo se puede correr, salimos a un raso desde donde ya si, comenzamos la primera subida de la carrera, al manttale ( 580 mts) subida no excesivamente dura, pero lo suficiente para darle el calenton a las patas, impresionantes vistas desde la cima, toda la costa de iparralde, pirineos...precioso, ademas el dia claro, soleado, permitia ver, tras las brumas matinales, estos bonitos paisajes...
Bajada rapida hasta ventas de ibardin, donde,!!coño¡¡, Kenia, ¿que haces aqui?, la colega se habia cogido el coche, y se nos habia presentado alli para seguir con sus fotos y sus cosas...en fin , cosas de Kenia...
pues eso, llegamos al avituallamiento, donde cojo platanicos, isotonico , y tira millas..., comenzamos la segunda subida de el dia, Ibardin, bastante gente en el comienzo de esta, cosa que te da fuerzas para apretar un poco, y sacar lo mejor de ti...no muy dura, ni con una cota muy alta, seran 320 mts aproxi., pero desde esta, ya se ve el gigante de Larun esperando a ser escalado por una muchedumbre ansiosa de montaña... descenso rapido que atraves de un largo y sinuoso sendero, con constantes subes-bajas nos lleva hasta una pista ancha , donde al final de la misma se ve un avituallamiento, justo en la falda de Larun ttiki, de nuevo el platano e isotonicos y para arriba, sendero de andar, y donde se puede correr, pues lo hacemos gustosos, alli me encuentro con el amigo Oscar Aguinaga, que el chaval parace que se aburre, y a decidido preparar al ehun millak, y va con su mochila de 4 kg como el que no quiere la cosa...( eres mi p... idolo, tio...)
ya despues, iria con el hasta cruzar la linea de meta, coronamos larun ttiki ( 710 mts), entre piedras y hierba, comenzamos la bajada que da algo de tregua a las garras, que ya echaban humo, y antes de recobrar el aliento, empezamos la ultima y tan esperada subida al Larun ( 910 mts ), nos separa poco mas de 1 km, pero de subida dura, muy dura, donde ademas tenemos la suerte de ver bajar a los mejores justo al lado nuestro...que fenomenos, es como si la cosa no fuera con ellos...entre rocas grandotas y gente alentando durante toda la subida llegamos a lo mas alto de Larun, donde cientos de personas esperaban el paso de los corredores, es el km 14, y queda 7 de bajada, de dura bajada, o mejor de engañosa bajada, por que el primer tramo del descenso, tras haber cogido el correspondiente platano e isotonico en la cima, era una pasada, una pista de hormigon, de tal pendiente, que si cuando subia Larun pensaba, , por dios cuando acaba esto para empezar a bajar!!, mi pensamiento cambio a los 100 mts, y era, por dios ponme algo para subir que me muero...J...er!! que bajada, todavia me duelen los muslamenes, en fin, mas mal que bien bajamos, y bajamos, y seguimos bajando, asi hasta el 17 , donde de nuevo una zona de toboganes, colocaba la puntilla a las mal trechas piernas ya, ultimos 2 km, alli estaba Ramon con sus chicas dando animos a todos y en especial a los ADIS, ya salimos a la carretera y nos queda la zona asfaltada de bera, como 700 mts, alli estaban, como no, Nera, Eider,y Oier animando a su Aita, en una mas de sus muchas locuras , paro, saludo, comento rapido las sensaciones, y junto con Oscar que pasaba en ese momento tiro hasta meta...Llegada , canso, pero contento para 2h15 min, ...
Una lastima no haber podido estar con el señor Zago,para meterle algo de presion en la carrera...jejeje!!!
El año que viene, REPITO!!!!! SI!!!!....y si puedo, a mejorar marca, como los buenos, ala...
Una curiosidad, es que 5 de los mienbros de ADI-IKE, entramos en un pañuelo de 6 minutos,,,eso demuestra la unidad de equipo...jejeje...

La organizacion, un 15 sobre 10, es imposible mejorar eso, lo tengo claro, cientos de personas volcadas con nosotros, para que no nos faltara de nada...Una gozada...
Para terminar comida en el Zubiondo, con mozas, txikis y compañeros de club y de carreras, un dia de 10, que ademas el tiempo nos dejo disfrutar a tope de la tarde...