lunes, 13 de octubre de 2014

ULTRAPIRINEU 2014...AGUSTO

ULTRA PIRINEUN 2014, CAVALS DEL VENT

…y por fin llego el dia que tenia marcado con una X en el calendario…dia al que le tenia miedito...Siempre piensas que no llegas en buen momento a las pruebas a las que te apuntas, y maxime si esta programada después del verano, en el cual menos salir a meter km y desnivel , mas bien, cambiamos por terrazita y cervecita… es que de vacaciones se esta muy bien..!!! …dudas, miedo, en fin nervios…
Temprano partimos la expedición de los ADIctos para Baga, la prueba en cuestion, ultra pirineum 2014, 103 km 6400 de desnivel positivo…realmente, el perfil no era tan brutal como pudiera parecer a priori, pero la suma del mismo desnivel y la distancia, pues siendo honesto, a mi me“ acojonaba”…
Sin problema en la llegada, recogida de dorsales, y breafing de la prueba.El pueblo muy bonito, pintoresca zona vieja,  y mas el sitio que el bueno de Angel habia reservado para dormir y desayunar, Santuari del paller, un edificio estilo iglesia de 1800 y pico, precioso, donde fuimos atendidos a las 1000 maravillas por la familia que lo regentaba.Nos dieron una habitación en el sabai, muy cuca y nos mimaron mucho, mucho...un lujo de sitio, en un emplazamiento precioso..

…recogida de dorsales y presentacion de la prueba…si ya iba “cagado”, entonces acabe de “cagarme” cuando atraves de una proyeccion de google , hicieron un volado sobre el recorrido..DIOS DONDE ME HE METIDO…!!! despues de la presentacion, , echar un vistazo a la feria del corredor y poco mas..a cenar y preparar materiales

Las 05:20 llegaron pronto…con calma tensa, nos vestimos , y bajamos a coger fuerzas…alli teniamos listo “el desayuno de los campeones”…sobre las 6:15 bajamos a baga, con tiempo suficiente para ponernos mas nerviosos…mucho ambiente, y mucha gente.....la salida un hervidero de personas..como no , de spiker el amigo Depa, gran animador de eventos populares de este tipo..jejeje.
...con mucha puntualidad, y después de la cuenta atrás los bastones al cielo y con la musica del ultimo Mohicano atronando nuestros oidos y haciendonos poner los pelos de punta, salimos…nervios fuera, y primera selección natural de la carrera, vuelta por las calles del pueblo, y primera rampa por asfalto para coger el sendero que nos llevaria de los 780 mts de baga a los 2520 de niu de aguila en 14 km…

Para el que no conozca esta prueba , decir que es la antigua cavalls del vent, pero con una variante que se le a añadido por seguridad, que suma 20 km mas a la prueba original, que se sigue organizando en 3 modalidades diferentes..preciosa prueba con marco incomparable que dirian nuestros politicos…

…La gente salio como si fuera una carrera de 10 km..…nosotros es cierto que salimos cerrando grupo, por lo cual algo deberiamos adelantar por evitar los posibles tapones, …eso hicimos, pero en esta primera rampa, yo vi que mis compañeros llevaban un punto mas que yo…., demasiado rapido para mi, que mi unica intencion era poder llegar de nuevo a baga, y si podia ser , de una pieza, mejor….asi pues comenze la ascensión ya en solitario ( de compañeros de equipo..), consciente de cómo debia hacer las cosas, y sabiendo si todo iba bien donde empezaba “mi carrera” …la verdad que para ser casi dos km verticales de comienzo, no eran excesivamente duros, si es cierto que habia tramos que cogia pendiente, pero era bastante llevaderos…esta fue la ultima vez que vi a mis compis, 12 horas y media hasta volver a ver a dos de ellos…largas, sin poder hablar con nadie, solo mirando el perfil y disfrutando de las vista
…pasamos rapidos por el refugio de rebost situado a 1640, ritmo bueno, y sin desgastarnos mucho, apenas  2 minutos, lo justo para rellenar agua, y salir en busca del refugio del Niu, como he dicho a 2520 mts de altura…7 km de subida, sin pausa pero no muy pendiente , hasta por tramos era corrible para los mortales…una vez llegado arriba, las sensaciones eran buenas, asi que como algo, y muy animado me tiro para abajo, no hay ningun dolor , e iba comodo, la bajada por momentos algo tecnica, pero tampoco de asustar…asi que hasta Plans troton perdido…jejje…seria aprox el km 27, e iba como un titan…comiendo, bebiendo, trotando, subiendo ligero,  vaya, agusto…pero reservando para cuando viniera el del mazo, si se atraevia…jeje..
seguimos perdiendo altura por caminos y sendas hasta llegar al avituallamiento de Bellver, avitualla generoso, donde comimos pasta y pantumaca…15 minutos para que las patas no se enfriaran y tiramos millas…!!-…alli estaban Txuri, la incombustible, Laura y Anert, al paso de los adis…ya me comentan que Edu va tocado…Angel se ha descolgado, por lo que van Aitor, Jorge y Mauri, por delante, Angel por detrás y Edu y Nordin por otro lado…mas atrás…

Salgo de Bellver con la clara intencion de llegar al pas dels gosolans lo mas entero posible, creo que esa subida es la que iba a marcar mi devenir en la prueba…en situación normal, ahí hubiera empezado mi carrera…creo que llegando con patas a este punto, se le puede dar zapatilla a saco, pero la situación fue otra, y yo tan agusto, disfrutando mucho…lo mismo si arranco, igual no hubiera llegado, pero se quedara en
el famoso “ y si…”…voy poco a poco subiendo a Prat, ya veia a Edu y Nordin hacia rato…y cuando llego a Prats, alli estaban sentados…Edu mal con el estomago, vomitando que llevaba desde el 30 y Nordin, haciendo compañía…le comento a Nordin que tire el y haga su carrera, que yo voy comodo…y que ya me quedo con Edu, que estaba valorando la posibilidad del retiro…hablo con el, le cuento la historia que me suele contar a mi el amigo moreno, que acaba en eso de “ la retirada no es una opcion”…jujujuju  … y decide tirar…jiijijij…subimos muy suave…llegar a Gosol de dia era la intencion…la subida se pega, era una enorme roca con subida en zig-zag, demoledora…hay el que se habia pasado , lo empezaba a pagar..vulgarmente se dice que la carrera te ha puesto en tu sitio…Coronamos los 1960 mts del pas, un espectáculo de vistas pedraforca, los montes colindantes..es bestial el espectáculo…de aquí a gosol, 10 km de bajada por campos y laderas interminables, con la puesta de sol de frente…pura paz y libertad…todo esto entre vomito y vomito de Edu…el sufriendo muchisimo con su estomago, y yo gozando por que el ritmo que llevabamos permitia observar el cadi-morxeillo en toda su plenitud…aquí nos juntamos con Josep, un chico de Angles , Girona, con el cual hariamos migas.Edu parecia que resucitaba por momentos, pero que va…km 70 gosol, alli otro avitualla generoso, llegamos con luz, multitud en las calles, aplaudiendo…subidon!!..cargamos, comemos y salimos..alli estaba Nordin…le decimos para salir, y se nos pierde, pensamos que ha tirado, asi que Edu, Josep y sevidor arrancamos…las patas cansadas , pero sin mas…tengo la barriga pesada, y me cuesta un pelo arrancar, Edu a lo suyo, gozandola entre vomito y vomito..jujujuju…40 km sin meter nada en el cuerpo, ni agua…y por si acaso se mete una butifarra…jojojoj…animal…!!... nada, según entro, salio por el mismo sitio…entramos en un entramado de sube baja de unos 10 km, esto nos acercaba a saldes, otro punto de inflexión…km 80…de momento bien, auto cheking…se nos ha echado la noche, no hace frio pero se nota que anda mas fresco…aun tenemos tomate desde aquí…los km van pasando lentos, pero nos entretenemos hablando de nuestras pajas mentales…que si Montblanc por aquí, que si Epic por alla…y yo pensandolo después…estamos en el 80 con un dolor de patas como un kopon y aquí hablando de meternos en otro berenjenal…jojojoj…bendita locura…!!!..
Edu pasa otro mal momento…va vacio y no le entra nada…a mi como es habitual por el 80 el estomago se me cierra y se que tengo que llegar con lo que me quede y lo poco que vaya entrando en los avituallas…tras pasar saldes, seguimos bajando, y ya en el  km 82 comenzamos una dura subida de 5 km, la cual marcaba que eran 2..y se hizo durilla…la gente ya no hablaba…subian como podian…km 87, la bena, Edu  apunto de arrojar la toalla, sigue vomitando…pero aguantando como un jabalí..llevamos un ritmo suave para ver si es capaz de darle vuelta, pero si ya en 50 km no le ha dado…mal…alli pasa yo creo que el peor de sus momentos…estamos a 1000 mts de altura, hacia fresquete para estar parados sudados…mal…ya le digo muy a mi pesar que no podemos para mas rato, o nos joderemos todos de frio , que decida si quiere seguir o se va, por que alli era el ultimo punto de retirada, una vez pasemos de alli, tiene que llegar si, o si…Puede sonar egoísta, pero no podia hacer otra cosa…llevabamos unos 10 minutos con un aire fino, que nos estaba jodiendo vivos…asi que..decide continuar …pues nada…to pa lante…bajada de piedra no muy incomoda, pero lo justo para hacer daño…km 95, esto se estira, me da la sensación de que estos ultimos km no cuadran con lo que han puesto la organización…nos queda la ultima subida, desnivel de 600 positivos…voy comodo , cansado , pero sin dolores de ningun tipo…Josep y yo tomamos un poco de coca-cola y Edu se chupa un melon en st. Martin…perece que le asienta…arrancamos para arriba, ultima subida…los empedrats, una zona chulisima que se va cruzando torrenteras de rios por encima de piedras, y vamos remontando por bloques grandes de piedra…ritmo y dale!!…se hace dura…coronamos con mas pena que gloria…pero lo conseguimos…una bajada por una pista de piedra suelta , que ya con el cansancio de verdad…ganas de llegar…!!!...no se ven luces a la vista…tras casi 4 km de descenso llegamos al ultimo de los avituallas..nos reciben con cencerros , con gritos…la ostia, vamos..!!!...otros  3 km de carretera y 2 mas por pista mas lo que nos metan en baga, 1 km mas de callejear…trotiznemos amigos…!!!...suave vamos cogiendo gente que ya no pueden ni andar…los animamos a unirse a la grupeta, y con alguno lo conseguimos, hasta llegar a la entrada del pueblo, donde un muro de asfalto de unos 200 mts acaba descabellando a mas de uno…subimos ligeros, callejeamos y al poco se oyen unos gritos…ya se ve la llegada…me emociono como un niño…!!!...y aun me emocion mas cuando veo a Angel, Jorge , Aitor esperandonos en meta…nos abrazamos y entramos…Edu, al final lo ha conseguido…!!!... 77 km sin comer ni beber prácticamente…que raza estos de Uztarroz, la Oxtia…!!!..que duros son…!!!.Josep contento…y yo mas!!..nada mas cruzar la meta, me llaman, era Nerea que estaba despierta esperando que llegara…aun me emociono mas, perdiendo horas de sueño para estar desde la distancio junto a mi en estos momentos…Eskerrik asko Maitia..!!!…fotos , risas ducha y café caliente…solo falta Nordin…según nos cuentan, llegara en hora y media …lo clavan…al final todos hemos llegado , cada uno a su manera…pero todos en meta…una nueva experiencia, con bonito final…muchas horas para darle a la bola…imágenes que tengo grabadas en la retina, recuerdos de una prueba increíble, bonita, dura, muy dura, exigente…una prueba que sinceramente, no tenia claro ni si ir, y mucho menos, acabarla…y ya con estas sensaciones , si me lo dicen hace un mes lo firmo…al final los numeros fueron estos ,  107 km 6400+, según el polar rcx3 mi garmin murio en el km 92…y colorin colorado, este ultra se a acabado…!!!.. con esto damos la temporada por concluida en cuanto a estas cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario