miércoles, 22 de junio de 2011

...PIRINEOS Y KUTXIPANDA...

…Ya sabemos todos que como dice el dicho, lo bueno se hace esperar, y este finde semana confirma la regla…desde hacia tiempo teniamos una escapada los chicos de la Kutxipanda al pirineo, para hacer alguna cima facil, y que nos hiciera pasar un buen rato…el elegido en un principio fue el Midi, pero a ultima hora y viendo que podria haber alguna dificultad para los "neofitos" en el tema, cambiamos por el Bisaurin, otro parecido , pero en un punto mas occidental de pirineos…asi pues, Iñakis, Alberto, Toño, Eduardo y yo nos embarcamos en la cruzada…

El dia empezo bien, salimos el sabado a media tarde con la intencion de llegar a Les Forges d' Abel a buena hora, y poder hacer la primera parte del ascenso ese mismo dia…la idea era hacer noche al raso, ya que parecia que el tiempo lo permitiria, a orillas de ibon de Estanes...

...un ibon seminatural situado a unos 1700 mts de altura…tras el trekkin de 2 horas y 3 cuartos decidimos en vez de dormir ahí, dormir encima del ibon, pensando por supuesto en el amanecer tremendo que ibamos a tener...

…. Si la puesta de sol fue preciosa con el valle de aguas tuertas de fondo, y los montes dibujando una linea disconforme en el horizonte rojizo, ¿Cómo seria el amanecer???… la noche estaba rasa, no parecia que fueramos a pasar mucho frio…la temperatura bajo a 4 o 5 grados, bien para dormir… bueno, dormir, dormir, dormimos a ratos, la imagen de la brecha secus enfrente, con una luna llena gigantesca , que alguno confundio con un frontal ( tendria las legañas pegadas a los ojos…) , junto con un cielo estrellado iluminando el valle, era brutal…el sonido de los sarrios pateando las cascajeras de piedras era evidente y se sentia…

.alguno no durmió mucho, y a las 6 estabamos contemplado un espectáculo que no se puede explicar….la imagen de las brumas matineles entrando en el valle era preciosa, pero al levantar la cabeza, y ver al majestuoso Midi despertar y emerger sobresaliente sobre el resto de sus hermanos pequeños, fue una imagen que va a quedar en mi retina para tiempo, estoy seguro…un contraluz espectacular de fondo y la orquesta de viento contratada para la ocasión , amenizaron nuestro desayuno…recoger y poner en marcha, la jornada iba a ser larga…

Itinerario, subir al paso, la brecha y cruzar al valle que terminabaen el collado del Secus, desde donde ya se atisbaba el Bisaurin…sus 2669 mts vistos desde alli abajo daban miedo, y mas viendo el bacalao que habia…todavía era temprano, y habia un gran nevero en la cara norte, por donde subiriamos, sus rampas parecian verticales desde donde estabamos, daba mucho respeto….la nieve estaba dura y no llebabamos crampones, asi que los montañeros experimentados que iban en le expedición decidirian si subiamos o no, o si no nos quedaria otra que atacar al Secus, que estaba al lado esperando visitas y desde el collado ver si Bisaurin estaba o no accesible…tras unos momentos de indecisión, decidimos tirar hacia arriba , cautos eso si…una pendiente severa con nieve nos hacia llegar a una zona donde paramos a reponer unos instantes, y continuar con un rampon del 64% , según el garmin…, al final de la rampa, se veia la cima….Iñaki, se vacio en estas rampas abriendo camino al grupo cuarrandose unas huellas que luego servirian tanto a los que subieron tras de nosotros como a los que bajaron, un gran trabajo que agradecimos todos sin duda ( o casi todos..jeje)…un minuto antes de las 10 y media, haciamos cumbre, muy contentos….las vistas, espectaculares!!…

…Y por supuesto, una hazaña asi, merecia una celebración como dios manda, y como el vino nos lo habiamos tomado la noche anterior en la cena , pues teniamos otra cosita gentileza del sibarita del grupo, al cual no nombro …. Jijiji..

Tras la celebración y disfrute de las vistas durante cerca de una hora, comenzamos el descenso, un descenso que a mi personalmente me imponia bastante por el tema de la nieve….pero una vez llegados al punto que mas problemas nos podia causar, el sol habia hecho su labor, y nos habia puesto la nieve de los neveros a punto para disfrutar de la bajada, una bajada que nos costo un plim, bajamos mucho rato patinando sobre la nieve, eso que nos quitamos de andada…al final muy bien…recuperacion de las mochilas apostadas en la base del Bisaurin, y de nuevo trekkin hace el valle de los sarrios….Impresionante valle, al cual se puede acceder bien de donde vinimos nosotros, o desde el refugio de Lizara, camino natural de la subida al Bisaurin…

tras una andada seria atraves de este inmenso e idilico valle, y de ver el impresionante el circo y el monte Olibon, ruta que Iñaki tiene pendiente y que le tiene muchas ganas, salimos al Ibon de Estanes, podriamos decir que hicimos una ruta circular…el sol nos castigo durante toda la jornada duramente, y a estas alturas, la cosa estaba ya justita…remojon de los colegas Iñaki y Toño en las aguas gelidas del Ibon, y tras los 15 minutos de descanso merecido, comienzo del descenso al coche con un pequeño contratiempo, equivocación de camino, algo normal al no estar marcado en condiciones, lo que se tradujo en una horita mas de andada hasta punto H …, andada bonita atravesando un hayedo precioso, pero donde el silencio y el cansancio ya se hizo presa de los 6 y el paso se acelero no pudiendo asi disfrutar al 100% de este tramo , lo unico que queriamos era acabar la maratoniana jornada que llevabamos, y tomarnos una gran Zerbezota, nos daba igual donde…tras 10 horas de marcha y casi 22 km con un buen porcentaje de desnivel , llegamos al coche…contentos, pero cansadicos…tras la andada reposicion de fuerzas a base de Huevos con Jamon y butifarra, Zerbezotas debidamente ganadas, todo ello a las 7 de la tarde en Puente la reina de Jaca…insuperable jornada pirinaica la que hemos vivido todos nosotros….Iñaki, nuesto sherpa y organizador del evento en cuestion, grande donde los haya… … , Toño, impresionante conocedor de montes y valles, ademas de un autentico hombre orquesta, ..jeje..y los sufridores Alberto, Iñaki, Eduardo y el mendas lerendas que acabamos pidiendo la hora, hemos sido los afortunados de disfrutar de una muy buena compañía y de unos parajes de ensueño….todo nos ha salido a pedir de boca no podemos pedir mas…gracias por esta jornada inolvidable…y si queda algo mas bonito de ver, ya estamos tardando…a ver si alguien recoge el testigo…

Y por supuesto,tambien agradecemos a nuestras señoras que se han quedado cuidando de nuestros pequeños todo el finde, lo cual nos ha permitido esta escapada…la siguiente con toda la Kutxipanda, que sabemos de buena tinta que ha habido envidias sanas….