martes, 28 de septiembre de 2010

...KILOMETRO VERTICAL MONTE BERIAIN...






Fantastica mañana la que pasamos este domingo 19 en Uharte, en el segundo año de organización de el km vertical de San Donato, algo fresca al principio, pero nada que un café y unas series rapidas no pudieran arreglar…

Después de un sabado algo movido, entre el salir a trotar un rato por la mañana, que el trote se convirtió entre chachareta y risas en 19 km , comida en Undiano por sus fiestas patronales, la cual estuvo acompañada por arroces y caldos de la tierra varios para acabar la maratoniana jornada en la monumental de Iruña, en un fantastico homenaje a nuestros queridos Gigantes de Pamplona, que cumplian la friolera de 150 añazos…

En resumen , a las 12 a casa con los hijos aupas, y canso como un perro…

La noche fue bien y descanse lo suficiente para tener buenas sensaciones por la mañana, algo pesadas las piernas, pero buenas sensaciones….

Después de hacer encajes de bolillos con los coches, para optimizar espacios, como buenos navarros que somos , no hubo entendimientos, y si corriamos 150 navarros , fuimos en 160 coches, es una virtud navarra…los fronterizos son mucho mas apañados en ese aspecto, salian de 4 en 4 de sus cohes…cuanto tenemos que aprender…

Para cuando yo me levante para ir la carrera, estaba tranquilo, sabia que los de Subiza ( angel , Bosio, Axier…) ya habian puesto las carreteras en su sitio…otra virtud que tenemos los navarr@s, es que a los sitios hay que ir con tiempo, entonces las 6 y media es buena hora para salir de casa, aunque corramos a las 11 jeje.. animales!!!...

Llegamos a Uharte a eso de las 8 y media, fresco,pero sol lucedero, marca 5 grados el termómetro, pero no parace que sea tan poco lo que hace.Recogida de dorsales y a dejar la ropa para que nos la suban arriba para cambiarnos, al bar al tomar un solo para activarnos, y chachareta con unos y otros, intercambios de opiniones y a cambiarnos que salimos a las 10:15, en los primeros puestos…a las 10 en punto comienza la prueba, y todos los participantes van tomando salida cada 30 sg... como en un entreno, eres tu contra ti mismo, una preciosa manera de correr, y dar todo lo que tienes sin tener ninguna referencia mas que el que ha salido delante tuya a 30 sg…Enrike salio primero , a las 10:08 , anda fino y arranca fuerte, luego salio Bosio, otro que llega fino a la prueba, a las 10:15 salgo yo, sobre las 11 y algo , salen David,Angel y Axier, con 30 sg de diferencia…

Rapida primera parte, salida del pueblo por carretera 500 mts, hasta coger una pista a mano izquierda, no muy pronunciada, se puede correr, y vamos dándole zapatilla al asunto, en el km 1 ya habia cogido al chico que habia salido 30 sg delante mia y avistaba a la chica que iba delante, seguimos corriendo por un sotobosque, por sendero, sigue sin ser muy pronunciada la pendiente y seguimos dandole a gusto, .llegamos al control de paso, ahí adelanto a otro que llevaba avistando hacia rato, marco el control en 12 minutos, ahora empezaria lo duro…tampoco podia darlo todo en estos km iniciales, me conozco, y soy como la gaseosa, me agitan salgo zumbao, pero me desincho, y como a alguien escuche no hace mucho tiempo y me hizo gracieta, en esta vida hay que ser como el champan , salir a medio gas y aguatar mucho…asi ,que asi me lo tome…comienzan las rampas serias con un 20% aprox, comenzamos la andanza , avisto a otra moza que llevaba delante, y aprieto para coger estela y subir un pedazo descansado, la gente se agolpa a los lados de las rampas mas duras alentando sin parar a todos los sufridores que alli andabamos, pretamos los dientes y seguimos subiendo, de pulso muy bien y las sensaciones que llevo son buenas.Entre robles y hayas, vamos cogiendo altura y disfrutando de las vistas , lo que podemos, el camino no cesa en su subida, las rampas se endurecen, llegan al 34 % las piernas chillan, pero no las escucho…paso a otro mozo, y a los 3 segundos me pasa a mi, no se si de la carrera o un excursionista emocionado, por que subia a una hostia que para que…llegamos al cruce fatidico donde la piedra marca” km vertical”, hay ya llego cansado, son , calculo 150 mts de una pte maxima, alrededor del 64% , con lo que llevaba encima, me parecio una pared, el pulso se dispara, las piernas gritan y lloran, las manos se clavan en la tierra para ayudarme a subir, y en medio de ese sufrimiento innato, oigo a la gente animando, eso me empuja aprieto los todavía mas los dientes, ( mi dentista estara contentisomo, en alguno me los he de romper) y tiro con todo, alli estaba Ramon Anaut, el presi del club ADI-IKE, en el que tengo el honor de correr, dandome aliento y animando para que llegara arriba, el y muchisima gente mas, el griterio me ponia los pelos de punta, y es cierto, hay no se puede parar aunque mueras en el intento, 25 ultimos mts, sufridos, salimos al collado, que tira para arriba, pero en forma de juego de niños en comparación con lo que traiamos en el cuerpo, miro el reloj, me sorprende el tiempo tan bueno que llevaba, e intento arrancar a correr…jejej, es eso se quedo en el intento, no podia levantar las piernas, asi que a andar, recupero el aliento y salgo trotando, recupero piernas y puedo acelerar, veo la ermita a escasos 200 mts y aprieto esprimiendo lo ultimo que me queda en las piernas…llego a la escalinata, subo de 2 en 2 como si no hubiera hecho nada…jejej tiempo 55 min 09 sg, para dias pensaba en ese tiempo, muy contento, los objetivos cumplidos, bajar de la hora en carrera y que el bueno de Fernando Igoa, gran persona y amigo, que salia detrás a 30 sg, no me hechara el guante…

Buen aperitivo en la llegada reponer fuerzas y bajar a la llegada de los que faltaban, las grandes figuras , nos arrimamos a ver si se nos pegaba algo, pero me da que no habido suerte…grandes tiempos tambien los de mis compañeros, Enrike, David,Bosio, Angel,y Axier, y tiempon el de Mauri (51 minutos),otro pieza de las carreras de montaña con el que hemos coincidido en todas y que hila muy fino…por cierto , cantante de Leonor Maritxalar, no perdais oportunidad de escucharlos..jeje..muy buenos,

Besos despedidas y abrazos y otra cosa mariposa…cada mochuelo a su olivo…con muy buen sabor e boca…estupenda organización, muy bonita carrera, y muy buen ambiente

Didier zago con 40 minutos se salio, Izaskun Zubizarreta ,después de la lesion que la tuvo apartada de las carreras bastante tiempo, nos dio un recital quedando la primera en feminas con un tiempo final de 51 minutos..

Lo que de verdad me impresiono, fue ver correr esas rampas tan duras a los grandes, como si no les costara…es increíble lo sobraos que van…escandaloso…estamos años luz de esta gente…que le vamos a hacer, pero disfrutamos con lo que hacemos…

!claro que si, que cojones!!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario